avival
ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE RAZAS DE GALLINAS Y PALOMAS AUTÓCTONAS VALENCIANAS
 

MENSAJERA VALENCIANA MAGAÑ

 

Esta paloma tiene su origen en la Región Valenciana. Es una raza antigua, quizás la primera paloma que se utilizó es esta región como mensajera. Xerónimo Cortés en el año 1603 ya habla de mensajeras en Valencia que iban de Museros a Mallorca y viceversa.

También son mencionadas como Magaña (Magany) por: Guy Dipodio en el año 1890; Altamira Raventós en el año 1924; Mario J. Conde; Wendel M. Levi.

El fraile franciscano Antonio Llaudó­s nos habla extensamente de ella en su manuscrito de las Palomas Mensajeras Valencianas Magany y Azul de la Estrella. Se dice que los pescadores se llevaban estas palomas cuando iban a faenar a varios kilometros de la costa. Desde allí enviaban mensajes a sus mujeres con el contenido de la pesca y ellas buscaban comprador. Cuando sus maridos regresaban Éstas solían decir "ja está  tot el peix venut".

El nombre de Magaña (Magany) hace referencia a la particularidad de su ribete ocular desarrollado, dando el aspecto de legañoso por su color amarillento.

Su aspecto general es de tamaño mediano, de carácter más bien inquieto. Lo má¡s característico de esta raza es el porte de apariencia tensa y alerta, el desarrollo de las carúnculas y el ribete ocular.

La coloración es negro y tabaco, tostado y jabonero (melado), ahumado (prieto o barrado), blanco entero recesivo o pincelado. 

Pertenece al grupo de Palomas de Vuelo.

El Ø de anilla recomendado es de 9 mm.

 

 


SOCIO
USUARIO:
CLAVE:
Entrar
¿Has olvidado tu contraseña?
Hazte Socio

PATROCINADORES
NANTA
Finca Casarejo
AVIVAL ©2021 - info.avival@gmail.com