avival
ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE RAZAS DE GALLINAS Y PALOMAS AUTÓCTONAS VALENCIANAS
 

GALLINA NAGASAKI

Historia

Si una raza tiene historia esa es la Nagasaki, ya que se trata de una raza muy antigua, con una rica historia documentada de más de 350 años. Su origen es japonés y su crianza estaba reservada a la aristocracia japonesa. Cientos de años de selección y el exquisito y delicado “hacer” de los japoneses han llevado a esta raza a su actual standard, a los límites de modificación de un animal hacia unas determinadas características. Los comerciantes de especias europeos, sobre todo holandeses, pronto la introdujeron en Europa. Hay múltiples grabados y dibujos de esta raza desde el siglo XVII.

Esta raza también es conocida internacionalmente como “Chabo”, el nombre viene de Chabol, que en la zona de Java quiere decir “enano”, aplicado a humanos. Internacionalmente, es mucho más frecuente la denominación Chabo que la de Nagasaki, aunque en España no es así.

Estándar:

Patas: Muy cortas, idealmente no visibles cuando el animal está en pie en posición normal.
Alas: Caídas, tocando ligeramente el suelo.
Dorso: Muy corto, prácticamente se une la esclavina con la cola.
Pecho: Redondo y prominente.
Cuello: Corto con esclavina abundante que cubre la espalda.
Cola: Llevada vertical (90º), las dos primeras plumas se llaman “sables”, deben ser verticales y sobrepasar 1/3 la altura de la cresta.
Cresta: Simple, muy grande, con 4 o 5 dientes regularmente distribuidos y el lóbulo despegado de la nuca. La cola y la cresta llegan a tocarse.
Cabeza: Grande en proporción con el tamaño del animal.
Cara: Desnuda, roja.
Barbillas: Muy grandes, alargadas y lisas.
Orejillas: Lisas y rojas.
Pico: Corto.
Ojos: Grandes y anaranjados.

Peso: Gallo 0.6-0.7 Kg; Gallina 0.5-0.6 Kg.
Huevos: De blanco a crema, 30 g de peso.
Ø de anilla recomendado: Gallo 13 mm. y Gallina 11 mm.


Variaciones dentro de la raza:

Al tratarse de una raza tan antigua y popular, han surgido muchas variaciones o subtipos.

Los más destacables son:
Cara Negra: tienen la cresta, barbillas, orejillas y cara completamente negras.
Sedosas: con plumaje sodoso,
Rizadas: Con plumaje rizado
Nagasaki Higo: con la cresta y barbillas de mayor tamaño. Dos variantes Katsura y Daruma.

 

Genética de la pata corta:

La teoría más aceptada actualmente es que la pata corta se debe a un gen dominante letal en homocigosis. Esto produce que los individuos con sus dos genes “pata corta” mueran durante el desarrollo embrionario, no llegando a nacer. Por lo tanto, todos los Nagasaki con pata corta son heterocigotos, y la descendencia de una pareja ambos de pata corta, nos dará un 25% de pata normal, un 50% de pata corta simple factor; solo un gen pata corta, y un 25% de huevos no viables (doble factor: los dos genes pata corta).

Los individuos de pata larga pueden ser aptos como reproductores, en este caso, una pareja pata corta x pata normal, dará el 50% con pata normal y el 50% con pata corta.


Carácter y cuidados especiales:

Tienen un carácter extremadamente dócil y amigable. Muchos criadores las acostumbran a ser acariciadas, las llevan sobre la mano, en el hombro, etc. Las hembras incuban con gran facilidad y son unas madres excelentes, yo no dudaría en dejar incubar y sacar adelante sus propios huevos.

Sus grandes crestas y barbillas son muy sensibles al frío, no deben estar a temperaturas por debajo de 0ºC.

En suelos de malla, sus cortas patas y alas tocando el suelo, provoca que se lastimen las plumas de las alas. Por igual motivo, el barro y la humedad los ensucian enseguida por las alas y el bajo vientre. Lo ideal es un suelo seco y de arena.

En caso de tenerlos en jaulas, la altura de las mismas debe ser considerable ya que los sables de los machos, llevados perpendicularmente, rozan con el techo y acaban partiéndose (en una exposición estaría descalificado inmediatamente).

 

 


SOCIO
USUARIO:
CLAVE:
Entrar
¿Has olvidado tu contraseña?
Hazte Socio

PATROCINADORES
NANTA
Finca Casarejo
AVIVAL ©2021 - info.avival@gmail.com